Picture
Picture
Picture
Parodias ante la posible III Guerra Mundial, Kim Jong-un preparándose ante la guerra y las armas de destrucción másiva.
Mucho se está hablando estos días sobre el conflicto con Corea del Norte y la guerra inminente, junto con las sucesivas bromas -y no tan bromas- sobre la III Guerra Mundial. 

Pero me gustaría dar una aproximación real sobre lo que está ocurriendo. Desde que las dos coreas se dividiesen en el conflicto sin resolver allá por el 1953 -también llamada la Guerra de Corea-, se estableció la frontera más militarizada del mundo, DMZ o Korean Demilitarized Zone -os facilito el artículo en español aunque es más interesante visitar la web de Wikipedia en inglés para la Guerra de Corea o Korean War-. En esta zona, que mide 238 km de longitud y 4 km de ancho, se hayan militares, cuatro túneles conocidos que se han excavado por parte del ejército de Corea del Norte para una posible invasión a Corea del Sur, y una feucha ciudad industrial llamada 판문점 (Panmunjom), en donde se firmó el armisticio en 1954.
Picture
En las inmediaciones se encuentra la famosa JSA (Joint Security Area), zona en la hablan las dos coreas e intentan arreglar sus asuntos.

Actualmente la parte surcoreana del DMZ se puede visitar a través de paquetes de viaje y diversos tours y puedes acercarte a la Freedom House, famoso lugar en el que se hablan sobre tratados e inútiles intentos de paz, y en la que la mitad del edificio está dividido por una línea que ninguno de los dos países cruzan (siempre hablan los dirigentes norcoreanos en el lado norte de la línea y los surcoreanos en el lado sur, valga la redundancia). Más info turística -toda en inglés-, aquí.
Mapa de la frontera militarizada coreana o DMZ, junto con la capital, Seúl y los túneles encontrados y excabados por Corea del Norte. 
Imagen
Hay muchas más cosas interesantes para ver en el DMZ (yo lo visité el pasado Noviembre; estuve en el tercer túnel y Panmunjom), pero ¿Porqué cuento esto? Pues por la importancia que tiene la pequeña ciudad de  Panmunjom, y concretamente uno de los pocos pueblos de Corea del Norte que tenía hasta hace pocos días una relevancia muy grande en la economía de Corea del Norte: 개성 특급시 (Kaesong).

No obstante, volviendo a la actualidad, había habido una situación estable entre las dos coreas desde que se celebraron las dos cumbres intercoreanas en el 2000 y en el 2007 donde se firmó la Declaración Conjunta del Norte y del Sur, y justamente en donde ambas partes anunciaron su intención de buscar la reunificación "por las fuerzas de la nación coreana". Asimismo se acordó mantener "relaciones de paz y prosperidad".

Resalto este dato porque siempre me han dicho "Bueno, pero las dos Coreas siempre han estado en guerra, nunca han firmado la paz y tienen la frontera", y es cierto, pero no del todo. Que no hayan firmado la paz no implica que estén en guerra abierta. Así mismo, la situación era estable hasta que 5 de marzo del 2013 Kim Jong-un, actual (y tirano si se me permite la palabra) decidiese establecer cualquier relación con Corea del Sur desde ese momento hasta ahora como nación en "estado de guerra". De nuevo, ¿Eso qué significa? Muchas cosas, pero ninguna relacionada con una invasión inminente como se dice en la prensa. Se trata del rechazo del tratado firmado en el 2000 y en el 2007. Toda negociación se hará a partir de ahora según acuerdos militares de guerra, y no habrá ningún tratado de tipo comercial, económico o político.

A la derecha, acceso a la zona industrial de Kaesong (se puede leer en el suelo el nombre de la ciudad en coreano 개성). En la foto inferior izquierda, tienda de souvenirs -arroz, alcohol, vinagre de soja, agua, etc- de Corea del Norte, ubicada en la parte turística del DMZ.
Picture
Y aquí viene la importancia de Kaesong, de su parque empresarial y de su fábrica conjunta con Corea del Sur, ¿Por qué? Porque lo han cerrado, y eso es lo que ha hecho saltar todas las alarmas. No los misiles, ni la apertura de una central nuclear, ni una posible destrucción de la isla de Guam, sino el hecho de que lo importante para este mundo es la economía, y más si eres un país comunista como China o Corea del Norte.


La fábrica cerrada y conjunta con empleados sur y norcoreanos tenía unos ingresos siempre notables, ya que los productos que se fabricaban iban directamente al mercado surcoreano, y eran de índole vario pinta: desde alcohol hasta arroz, pasando por el famosísimo remedio de la medicina tradicional coreana, el ginseng. Esa fábrica NUNCA ha dado pérdidas. Y de repente, junto con todas las tensiones y amenazas, el gobierno de Corea del Norte impide el acceso a los surcoreanos a la fábrica (muchos fueron las falsas noticias en la prensa sobre que impedían el acceso a los norcoreanos cuando eran los del país vecino los que no dejaban pasar), la cierra (aquí y aquí también está la noticia), echa a todo el mundo, y Corea del Sur piensa en mandar delegaciones privadas, a ver si con eso la vuelven a abrir. Es algo bastante relevante e inesperado: incluso en época de conflicto bélico, las fábricas siguen abiertas, aunque solo para aportar suministros a la nación. Es muy raro que decidan cerrar una fábrica simplemente porque norcoreanos trabajaban conjuntamente con surcoreanos. De nuevo, la única respuesta posible es apelar de nuevo al "estado de guerra" y a la resolución de cualquier tema con Corea del Sur a través de amenazas. 

Picture
Muchos han hablado de propaganda para la nación, porque es normal que cada año se sepa algo de Corea del Norte si vives en Corea del Sur. Siempre amenazan, sobre todo cuando está acabando el invierno, la población del país está desnutrida y es muy pobre, y la única manera de sostener el estado actual es engañando a la población y haciéndola creer que aunque pasa penurias, merece la pena, porque su gobirno es poderoso en comparación con el resto del mundo, y sobre todo, que el resto del mundo les teme. Este era el debate inicial: era una propagando psicológica interna del país, por eso no había que alarmarse. Después se pasó a hablar de la multa que se le ha impuesto a Corea del Norte, cuando el 12 de Febrero de este año realizaron una tercera prueba militar subterránea sin consentimiento. Este hecho accareó nuevas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU (el 7 de marzo).

Así que, ¿Qué puede hacer Kim Jung-un con un país pobre y multas internacionales? Amenazar al país vecino para que al final, como prevención de una posible guerra, obtengan dinero, sea a través de Corea del Sur, sea a través de Estados Unidos. Ya ha habido precedentes en el 2006, así que no es la primera vez que Corea del Norte pide dinero a cambio de no empezar una guerra que saben que van a perder. 

Debo resaltar que descarto una posible guerra nuclear, o simplemente misiles de tipo nuclear en Corea del Sur. Si alegamos al sentido común, ambos paises se encuntran en la misma península, y Seúl, la capital y el núcleo más grande, es el más cercano a la DMZ o frontera, entonces, por lógica, cualquier impacto llevaría en menos de una semana la radiación a Pyongyang. Es verdad que da miedo hablar del programa nuclear en Corea del Norte, pero me parece que es parte de la propaganda llevada a cabo.

Kim Jong-un en la televisión nacional norcoreana y la bandera de Corea del Norte al fondo, como parte de la propaganda nacional.
Picture
¿Lo nuevo? La famosa noticia para los extranjeros: primero avisan a las embajadas en Corea del Norte que no garantizan su seguridad a partir del día 10. Ayer, Corea del Norte recomendaba la salida a los extranjeros que viven en Corea del Sur. La comunidad extranjera se preocupó bastante, pero en Corea del Sur sigue el día a día de forma normal. Los expertos preveen que si ocurre algo, sería el día 15 de Abril, fecha del aniversario del nacimiento del fundador del Estado y abuelo de Kim Jung-un, Kim Il-sung (en la foto de la izquierda).

Aún así, hoy las noticias corroboran el hecho que no estiman necesario la salida de los extranjeros del país, ya que la situación no es tan alarmante como realmente la prensa internacional escribe. He añadido muchos links en este artículo porque realmente creo que la prensa internacional está exagerando, si os fijáis en algunos titulares y posteriomente en la noticia extendida, a veces no están ni siquiera relacionados entre sí. Tampoco hay nuevas noticias, pero no se puede hablar de un "mar de fuego" en Seúl cuando todo sigue igual como siempre.

La situación actual es que hemos pasado de estado de alerta 4 (tiempos de paz) a alerta 2 (inicios de una amenaza vital, según WATCHCON) porque Corea del Norte ha movido algunos misiles. No obstante, el día a día continua, la gente no está realmente preocupada y los que más hablamos sobre este tema somos los extranjeros, sobre todo los que vivimos desde hace algún tiempo en el país. 

Mi sincera opinión es que hay pros y contras, y no se puede precedir las acciones de Kim Jung-un. Unos de los pros a favor de que la guerra no vaya a darse a cabo, es la negativa de China y Rusia al apoyo hacía Corea del Norte (recordemos que los países con regímenes comunistas o ex comunistas estaban ayudando al ejército norcoreano, concretamente China; y Corea del Sur tiene el apoyo de Estados Unidos), no van a lanzar ningún misil de tipo nuclear en Seúl porque es una zona muy cerca a la frontera y tendrían unos índices muy altos de radiación en Corea del Norte de forma inmediata y porque básicamente los americanos tienen antimisiles, por lo que interceptarían cualquier amenaza al instante. ¿Los contras? El lider Kim Jong-un tiene solo 30 años, es impredecible y las amenazas llevan prolongándose demasiado tiempo, añadiendo que el armisticio ha dejado de ser válido.


Paciencia, esperemos más noticias y ante todo, un poco de sentido común.


P. D. Si aún así hay preocupaciones, lo mejor es atenerse al plan de vacuación de la EU y conjunto con España que se adjunta a continuación.
Orientaciones en caso de Emergencia UE
File Size: 125 kb
File Type: pdf
Download File

Guía Situaciones de Crisis España Cprea del Sur
File Size: 248 kb
File Type: pdf
Download File

 





Leave a Reply.

    SOBRE EL BLOG

    "Made in the earth" o "Hecho en la tierra" es un blog de experiencias que la ocurren a una cuando se va a vivir fuera de su país y curiosidades a lo largo de muchos viajes.. 


    autORA

    Podría ser cualquier viandante que te encuentres por la calle, cualquier pasajero a bordo de una avión o el poeta en el parque pero en realidad se trata de Sonsoles C. Q. o kagehime15, persona con una clara obsesión a los viajes que escribe en hypomnemata y ya de paso... aquí también.

    ArchivOs

    Abril 2013
    Enero 2013


    Nuna SITES (누나 사이트)

    No me puedo olvidar de las famosas "sister sites", pero en concreto de esta: Bomba Soju, ¡Una de las mejores sin duda!
    El blog de Matthias Sorengard, mi mejor amigo sueco, el chico más loco y gracioso del mundo. Vísitalo si sabes sueco :D

    CategoriAs

    Todo
    Corea Del Norte
    Corea Del Sur
    Coreano
    Fashion
    Kpop
    Vida Diaria
    Video


    Made in the earth está en...

    Si quieres enlazarnos, copia esta URL junto a nuestro logo: