Después del video de la chica enfadada e insultando de U + LTE, decidí investigar un poco y he encontrado a la misma actriz KIm Sulgi (김슬기) en su antítesis mona, cantando la canción viral "Gwiyomi" (귀요미). Esta canción de niños pequeños fue un boom el año pasado en Facebook al aparecer una chica contando números y diciendo "1 + 1 = mono, 2 + 2 = mono,  3 + 3 = mono, mono, mono,  4 + 4 = mono,  5 + 5 = mono,  ¡6 + 6 = mono!". Este fragmento pertenece a la canción entera "Canción linda" (귀요미녀) que se puede ver en el anuncio, y todos los coreanos se  saben la coreografía de la canción.
Si alguien se quiere aprender la canción o saber qué dice, he encontrado el video con subtítulos en inglés:
 
 
Ya que el anterior post se trató de palabras malsonantes, espero que este post sea su antítesis, algo más alegre y que podéis utilizar con amigos, familiares y/o novi@s corean@s.
나를 떠나지 마세요

당신은 하늘에 떠 있는 별과 달 보다 아름답고 영롱하게 빛나요


당신은 화단에 피어 있는 장미 보다 정열적이에요


당신의 눈은 푸른 비취석
오 빨강! 붉은 장미 꽃! 하지만 나에겐 당신을 향한 정열적인 사랑
Por favor, no me dejes.

Tú eres más brillante que esa luna y esas estrellas tan hermosas en el cielo.

Eres más interesante que las rosas en ese jardín.
Tus ojos son hermosas piedras jade.

¡Oh, rojo! ¡Rosas rojas! Pero para mi, ese es color de mi amor apasionado por ti. 
 
 
Es muy raro ver una coreana enfadada y faltando al respecto (a menos que no sea una ahjjuma o viejecita, entonces está justificado), por eso me llamó la atención el lenguaje malsonante y el enfado de esta chica en este video que aparecía como publicidad en YouTube. Incluso la publicidad escandalosa tiene su tirón en Corea:
 
 
Hay 3 parques de atracciones en Seúl que son los más importante de toda Corea del Sur, pero entre los que destacaría Everland y Lotte World Adventures Park (롯데월드). Este último es un parque de atracciones situado en pleno centro de Seúl, en la estación Jamsil (Linea 2 y 8, y atención que no os podéis perder porque el parque de atracciones está conectado con el metro), sálida 4, donde si os pasáis en primavera podéis ver los cerezos en flor. Lo más destacado de este parque es la atracción llamada "Gyro Swing", donde giras y giras mientras estás puedes recrearte con los edificios de Seúl, el lago y el parque de atracciones boca abajo. Bajo mi punto de vista es una visita obligatoria ya que es la copia de Disneyland en Seúl, y es uno de los pocos parque de atracciones outdoor e indoor en el mundo. No os perdáis el video:
 La atracción en concreto es así (parece peligrosa pero no lo es porque estás metido en una "cápsula"):
Gracias a cwho1st y asianfanfics por las fotos, no traje la cámara ese día.
 
 
Hay muchos tipos de camas en Corea del Sur, dependiendo de lo tradicional que sea la familia y sobre todo el espacio disponible en casa, pero la verdad es que mucha gente tiene en su mente la idea del "futón" japonés. Para despejar falsos mitos, os voy a enseñar la cama que se utiliza en los Officetel o habitaciones pequeñas de estudiante como la que yo vivo (15 m² incluyendo habitación, baño, ducha, cocina y lavadora. Todo muy compacto, ¿Verdad?).

Así es la cama compacta, porque debido al poco espacio, es muy cómodo si se dobla. Consta de 3 colchones unidos por este bonita tela estampada. El tercer colchón a la vez se divide en 3 colchones pequeños, de mayor a menor escala, para crear el respaldo del sofá. ¿Listos?
¡Tachán! Si plegamos los 3 colchones pequeños, se puede crear el respaldo para la espalda del sofá. Os lo enseño con los cojines que normalmente utilizo para sentarme a diario y leer.
Si queréis más comodidad, este es la Fase 2 del sofá-cama. También os incluyo mi mesita de noche" que sirve como apoya móvil por la noche mientras se carga y también es un escalón para poder alcanzar las estanterías superiores de la cocina -es lo que tiene ser bajita-:
Por último, la cama entera. La "mesita de noche" puede plegarse si molestar, porque la verdad es que en un Officetel de 15 m² es muy importante tenerlo todo organizado y sobre todo aprovechar el poco espacio que hay.
¡Ya está! Así queda con el nórdico para el invierno, y la manta de verano que es la roja. Un dato curioso es que esa misma "manta" de verano es lo único que se debería de poner en el suelo si vais a dormir en una casa tradicional coreana. Mientras que los futones japoneses son realmente colchones blandos, los coreanos prefieren tener la espalda bien recta y dormir solo con esta manta (aquí un ejemplo de cama de invierno). Para que os hagáis una idea, se asemeja mucho la tela y la forma a los cubre colchas/nórdicos que algunas madres ponen en las camas a modo de decoración final:
P.D. Sé que tengo un artículo pendiente sobre las duchas en los Officetel... ¡A este paso os voy a enseñar mi "casita de muñecas" entera!
 
 
Corea del Sur es un país que me impresiona cada día que vivo más en él. Esta vez, me quedé sin palabras cuando, al montarme en el metro, veo una propaganda por las pantallas de la publicidad del Ministerio de Defensa Nacional Coreana en el que enseña qué hacer en caso de una provocación por parte de Corea del Norte. No sé si tomármelo a risa porque el video parece muy educativo (eufemismo para llamarle "infantil") o por los soldaditos enfadados norcoreanos.

Aún así, el mensaje es bastante claro, y con derrota norcoreana por supuesto. Os dejo con el artículo de prensa en inglés (una perla).
 
 
Imagen
Después de la polémica con el video "Gentleman" de PSY, y la cadena de televisión y radio coreana KBS, la cual ha baneado el video porque PSY, en un acto de locura, le pega una patada al cono de "prohibido aparcar", y claro, eso es una "falta gravísima para la imagen coreana"... Siguiendo con la ironía del artículo de Bomba Soju (os lo dejo aquí), digamos que PSY se tiene que convertir en un santo (otro santo como cualquier KPop Idol en que los videoclips rebosan de gestos lascivos, desnudos y, porqué no decirlo, a todo el mundo nos encanta)  y los fans hacer homenajes del video pero solo pateando conos (just saying). Supongo que KBS se ha dado cuenta que solo importa del "hablar por hablar" y ha decidido imitar a Kim Jong-un. Por lo menos ha sido noticia.

Pero en la entrada no hoy no quería hablar sobre KBS, sino sobre los fans. En Corea del Sur y Asia el fenómeno fan es muy poderoso, y porqué no decirlo, muy PELIGROSO también. Un día adoras a un idol, y al día siguiente dice algo que no te gusta y te conviertes en la antifan más ferviente de todos. Eso da miedo. Un ejemplo muy famoso fue el de Yunho cuando era miembro de DBSK: recibió una carta de una antifan que le amenazaba. Tomó un zumo de naranja que llevaba dentro pegamento, aunque él no lo sabía, y tuvo que estar hospitalizado. Al final, Yunho rechazo demandarla porque tenía la misma edad que su hermana pequeña, y la prensa y la fans por casi se lo comen, argumentando que era su culpa porque había bebido de una botella abierta, y no había tenido precaución (hay muchas cosas en este argumento que a mi me chirrían). 

No obstante, ya que estoy hablando de cosas relacionadas con escándalos, famosos, fans y miedo, ¿Porqué no tomárselo a guasa? Un grupo de fans de The Walking Dead, que les encanta la música y sobre todo el Gangnam Style de PSY, han decidido tomarse a risa el capítulo de los enfermeros latinos de la primera temporada de The Walking Dead y hacer esta parodia. Disfruten, e intenten no ser comidos por zombies...


Gracias al blog de Londres por enseñarme este video y a @Nanahachi1983 por contarme estas curiosidades.
 
 
Imagen
El esperadísimo videoclip de PSY, "Gentleman". Tanto se ha hecho esperar que muchos son los escépticos e incluso los que lo odian. Pero te guste este tipo de música o no, tengo que reconocer que es un EXISTAZO os guste o no. No sólo porque mientras estoy escribiendo estas lineas ha superado los 81.000.000 de visitas, sino porque engloba muchos elementos de la cultura pop coreano que, o vives en el país, o no las entiendes.

Pero voy a empezar por lo sencillo: tenemos que recordar que mientras "Gangnam Style (강남스타일)", era una parodia del nuevo rico -localizado en el nuevo distrito de Seúl, Gangnam ku (강남구), Gentleman es la parodia del hombre elegante, o lo que es lo mismo, la estupidez de los idiotas. Teniendo en cuenta esto, ahora se entiende tanta locura en el videoclip, ¿No?

Imagen
Pasando por lo más característico, el baile del estribillo es sin lugar a dudas el famoso "Abracadabra 아브라카다브라" de uno de mis grupos favoritos, Brown Eyed Girls -dejo la web oficial de ella y de sus fans, tristemente en coreano, aquí-. Este baile es conocido por todo Corea del Sur, todo el mundo lo baila y cuando salió en el videoclip, no sólo ves a PSY bailando, ¡Sino al propio grupo! Si os fijáis, las componentes siempre salen siempre al lado de PSY, y aunque Kim Hyuna no aparece en este single, las chicas de los ojos marrones están presentes en todo momento (la chica del gimnasio, la que come con PSY comida en la calle, las chicas en el puente, e incluso las chicas bailando con bikini es una referencia al videoclip que os dejo de Abracadabra. 

Continuando con las referencias a la cultura KPop, el baile que hacen los dos borrachos vestidos con chándal, dicen que en realidad están basados en los movimientos del famoso video  “Mister” del grupo Kara, ya que son los mismos coreógrafos que Gentleman -Yama & Hotchicks-.
No Hongchul en Gangnam Style
Y con cameos de famosos de televisión, concretamente con No Hongchul (El que mueve las caderas encima de PSY a la izquierda) y Yu Jae-seok (el pobre que tiene diarrea en el baño), son parte del recordatorio de PSY del anterior single, "Gangnam Style". ¿O ya no os acordábais? Ambos son mega estrellas televisivas en Daehan Mingook, y mucho antes del single. 
Yu Jaeseok, de amarillo y problemático
Imagen
Y siguiendo con la televisión coreana (hemos pasado de música a TV y acabaré con comida), en el minuto 2:34 podemos ver a PSY levantar los brazos, ¿Qué es? Se trata del programa Mansay! en el que le piden a PSY levantar los brazos para enseñar las axilas, ya que los coreanos piensas que suda como un cerdo (su apodo es 겨땀 que significa "Axila sudorosa"). 

Por cierto, ¿Pensabais que este videoclip no tenía publicidad? Pues la hay a porrón: empezando con la tienda en la que está, 10 Corso Como, es una tienda ubicada en la zona más pija y cara de todo Seoul: Apgujeong Rodeo y curiosamente tiene otra en... adivinad: Gangnam. También aparece el famosísimo Hotel InterContinental, en COEX -de nuevo, distrito de Gangnam- en el que también se han rodado muchos dramas como Coffee Prince. El gimnasio y la piscina pertenecen a Goyan Gym, y la cerveza y el soju que beben PSY y Ga In son las marcas D Dry Beer y el soju más famoso de toda Corea, 참이술.
 
Otros patrocinadores que se ven de forma muy disimulada son el patrocinar del video, CJ, empresa de tarjetas que superpobla Corea del Sur y todas sus tiendas como Tours Les Jours (pastelería y cafetería) o Olive Young (droguería o tienda de ultramarinos), o una referencia clara al juego para móviles, AniPang (puedes ver hasta los viejos en el metro jugar al AniPang).

Por último, lo que la salchicha blanca rodea a PSY y come de forma salvaje, se trata de la típica pasta de arroz, llamada también deok, muy rico y muy coreano.

 
 
Otra manera de decir que los meteorólogos coreanos son bastante malos en las predicciones del día -¿¡¿¡¿Cómo puede hacer una temperatura por debajo de la mínima?!?!:
Imagen
Pero dentro de las bajas temperaturas, puedo decir que estamos en Abril pero yo sigo teniendo frío. ¿Por qué? Se llama "Sam Han Sa On (삼한사온)" y es un periodo de tiempo típico coreano a finales del invierno.

Ni que decir que los periodos invernales y estivales son muy largos en Corea del Sur (especialmente los invernales, ¡Pero si aún sigue haciendo frio! y las primaveras y otoños muy cortos. 
Como iba diciendo, Sam Han Sa On es una característica particular del invierno coreano. Consta de un ciclo de tres días de frío polar y cuatro días primaverales (y a veces con viento, como este año). 

Para los que estudian coreano, "Sam Han (삼한)" significa 3 días (sam) con frío (han).
"Sa On (사온)" significa 4 días (sa) templados (on).

Se supone que después de este ciclo, las flores de cereza salen esplendorosas. Esperemos que así sea, porque hace dos días Seúl estaba como podéis apreciar en la foto, en Seoul National University (SNU) nevó por la mañana y aunque no cuaje, este tiempo es de locos: ¡Nieve en Abril! Si no lo veo no lo creo...

 
 
Picture
Picture
Picture
Parodias ante la posible III Guerra Mundial, Kim Jong-un preparándose ante la guerra y las armas de destrucción másiva.
Mucho se está hablando estos días sobre el conflicto con Corea del Norte y la guerra inminente, junto con las sucesivas bromas -y no tan bromas- sobre la III Guerra Mundial. 

Pero me gustaría dar una aproximación real sobre lo que está ocurriendo. Desde que las dos coreas se dividiesen en el conflicto sin resolver allá por el 1953 -también llamada la Guerra de Corea-, se estableció la frontera más militarizada del mundo, DMZ o Korean Demilitarized Zone -os facilito el artículo en español aunque es más interesante visitar la web de Wikipedia en inglés para la Guerra de Corea o Korean War-. En esta zona, que mide 238 km de longitud y 4 km de ancho, se hayan militares, cuatro túneles conocidos que se han excavado por parte del ejército de Corea del Norte para una posible invasión a Corea del Sur, y una feucha ciudad industrial llamada 판문점 (Panmunjom), en donde se firmó el armisticio en 1954.
Picture
En las inmediaciones se encuentra la famosa JSA (Joint Security Area), zona en la hablan las dos coreas e intentan arreglar sus asuntos.

Actualmente la parte surcoreana del DMZ se puede visitar a través de paquetes de viaje y diversos tours y puedes acercarte a la Freedom House, famoso lugar en el que se hablan sobre tratados e inútiles intentos de paz, y en la que la mitad del edificio está dividido por una línea que ninguno de los dos países cruzan (siempre hablan los dirigentes norcoreanos en el lado norte de la línea y los surcoreanos en el lado sur, valga la redundancia). Más info turística -toda en inglés-, aquí.
Mapa de la frontera militarizada coreana o DMZ, junto con la capital, Seúl y los túneles encontrados y excabados por Corea del Norte. 
Imagen
Hay muchas más cosas interesantes para ver en el DMZ (yo lo visité el pasado Noviembre; estuve en el tercer túnel y Panmunjom), pero ¿Porqué cuento esto? Pues por la importancia que tiene la pequeña ciudad de  Panmunjom, y concretamente uno de los pocos pueblos de Corea del Norte que tenía hasta hace pocos días una relevancia muy grande en la economía de Corea del Norte: 개성 특급시 (Kaesong).

No obstante, volviendo a la actualidad, había habido una situación estable entre las dos coreas desde que se celebraron las dos cumbres intercoreanas en el 2000 y en el 2007 donde se firmó la Declaración Conjunta del Norte y del Sur, y justamente en donde ambas partes anunciaron su intención de buscar la reunificación "por las fuerzas de la nación coreana". Asimismo se acordó mantener "relaciones de paz y prosperidad".

Resalto este dato porque siempre me han dicho "Bueno, pero las dos Coreas siempre han estado en guerra, nunca han firmado la paz y tienen la frontera", y es cierto, pero no del todo. Que no hayan firmado la paz no implica que estén en guerra abierta. Así mismo, la situación era estable hasta que 5 de marzo del 2013 Kim Jong-un, actual (y tirano si se me permite la palabra) decidiese establecer cualquier relación con Corea del Sur desde ese momento hasta ahora como nación en "estado de guerra". De nuevo, ¿Eso qué significa? Muchas cosas, pero ninguna relacionada con una invasión inminente como se dice en la prensa. Se trata del rechazo del tratado firmado en el 2000 y en el 2007. Toda negociación se hará a partir de ahora según acuerdos militares de guerra, y no habrá ningún tratado de tipo comercial, económico o político.

A la derecha, acceso a la zona industrial de Kaesong (se puede leer en el suelo el nombre de la ciudad en coreano 개성). En la foto inferior izquierda, tienda de souvenirs -arroz, alcohol, vinagre de soja, agua, etc- de Corea del Norte, ubicada en la parte turística del DMZ.
Picture
Y aquí viene la importancia de Kaesong, de su parque empresarial y de su fábrica conjunta con Corea del Sur, ¿Por qué? Porque lo han cerrado, y eso es lo que ha hecho saltar todas las alarmas. No los misiles, ni la apertura de una central nuclear, ni una posible destrucción de la isla de Guam, sino el hecho de que lo importante para este mundo es la economía, y más si eres un país comunista como China o Corea del Norte.


La fábrica cerrada y conjunta con empleados sur y norcoreanos tenía unos ingresos siempre notables, ya que los productos que se fabricaban iban directamente al mercado surcoreano, y eran de índole vario pinta: desde alcohol hasta arroz, pasando por el famosísimo remedio de la medicina tradicional coreana, el ginseng. Esa fábrica NUNCA ha dado pérdidas. Y de repente, junto con todas las tensiones y amenazas, el gobierno de Corea del Norte impide el acceso a los surcoreanos a la fábrica (muchos fueron las falsas noticias en la prensa sobre que impedían el acceso a los norcoreanos cuando eran los del país vecino los que no dejaban pasar), la cierra (aquí y aquí también está la noticia), echa a todo el mundo, y Corea del Sur piensa en mandar delegaciones privadas, a ver si con eso la vuelven a abrir. Es algo bastante relevante e inesperado: incluso en época de conflicto bélico, las fábricas siguen abiertas, aunque solo para aportar suministros a la nación. Es muy raro que decidan cerrar una fábrica simplemente porque norcoreanos trabajaban conjuntamente con surcoreanos. De nuevo, la única respuesta posible es apelar de nuevo al "estado de guerra" y a la resolución de cualquier tema con Corea del Sur a través de amenazas. 

Picture
Muchos han hablado de propaganda para la nación, porque es normal que cada año se sepa algo de Corea del Norte si vives en Corea del Sur. Siempre amenazan, sobre todo cuando está acabando el invierno, la población del país está desnutrida y es muy pobre, y la única manera de sostener el estado actual es engañando a la población y haciéndola creer que aunque pasa penurias, merece la pena, porque su gobirno es poderoso en comparación con el resto del mundo, y sobre todo, que el resto del mundo les teme. Este era el debate inicial: era una propagando psicológica interna del país, por eso no había que alarmarse. Después se pasó a hablar de la multa que se le ha impuesto a Corea del Norte, cuando el 12 de Febrero de este año realizaron una tercera prueba militar subterránea sin consentimiento. Este hecho accareó nuevas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU (el 7 de marzo).

Así que, ¿Qué puede hacer Kim Jung-un con un país pobre y multas internacionales? Amenazar al país vecino para que al final, como prevención de una posible guerra, obtengan dinero, sea a través de Corea del Sur, sea a través de Estados Unidos. Ya ha habido precedentes en el 2006, así que no es la primera vez que Corea del Norte pide dinero a cambio de no empezar una guerra que saben que van a perder. 

Debo resaltar que descarto una posible guerra nuclear, o simplemente misiles de tipo nuclear en Corea del Sur. Si alegamos al sentido común, ambos paises se encuntran en la misma península, y Seúl, la capital y el núcleo más grande, es el más cercano a la DMZ o frontera, entonces, por lógica, cualquier impacto llevaría en menos de una semana la radiación a Pyongyang. Es verdad que da miedo hablar del programa nuclear en Corea del Norte, pero me parece que es parte de la propaganda llevada a cabo.

Kim Jong-un en la televisión nacional norcoreana y la bandera de Corea del Norte al fondo, como parte de la propaganda nacional.
Picture
¿Lo nuevo? La famosa noticia para los extranjeros: primero avisan a las embajadas en Corea del Norte que no garantizan su seguridad a partir del día 10. Ayer, Corea del Norte recomendaba la salida a los extranjeros que viven en Corea del Sur. La comunidad extranjera se preocupó bastante, pero en Corea del Sur sigue el día a día de forma normal. Los expertos preveen que si ocurre algo, sería el día 15 de Abril, fecha del aniversario del nacimiento del fundador del Estado y abuelo de Kim Jung-un, Kim Il-sung (en la foto de la izquierda).

Aún así, hoy las noticias corroboran el hecho que no estiman necesario la salida de los extranjeros del país, ya que la situación no es tan alarmante como realmente la prensa internacional escribe. He añadido muchos links en este artículo porque realmente creo que la prensa internacional está exagerando, si os fijáis en algunos titulares y posteriomente en la noticia extendida, a veces no están ni siquiera relacionados entre sí. Tampoco hay nuevas noticias, pero no se puede hablar de un "mar de fuego" en Seúl cuando todo sigue igual como siempre.

La situación actual es que hemos pasado de estado de alerta 4 (tiempos de paz) a alerta 2 (inicios de una amenaza vital, según WATCHCON) porque Corea del Norte ha movido algunos misiles. No obstante, el día a día continua, la gente no está realmente preocupada y los que más hablamos sobre este tema somos los extranjeros, sobre todo los que vivimos desde hace algún tiempo en el país. 

Mi sincera opinión es que hay pros y contras, y no se puede precedir las acciones de Kim Jung-un. Unos de los pros a favor de que la guerra no vaya a darse a cabo, es la negativa de China y Rusia al apoyo hacía Corea del Norte (recordemos que los países con regímenes comunistas o ex comunistas estaban ayudando al ejército norcoreano, concretamente China; y Corea del Sur tiene el apoyo de Estados Unidos), no van a lanzar ningún misil de tipo nuclear en Seúl porque es una zona muy cerca a la frontera y tendrían unos índices muy altos de radiación en Corea del Norte de forma inmediata y porque básicamente los americanos tienen antimisiles, por lo que interceptarían cualquier amenaza al instante. ¿Los contras? El lider Kim Jong-un tiene solo 30 años, es impredecible y las amenazas llevan prolongándose demasiado tiempo, añadiendo que el armisticio ha dejado de ser válido.


Paciencia, esperemos más noticias y ante todo, un poco de sentido común.


P. D. Si aún así hay preocupaciones, lo mejor es atenerse al plan de vacuación de la EU y conjunto con España que se adjunta a continuación.
Orientaciones en caso de Emergencia UE
File Size: 125 kb
File Type: pdf
Download File

Guía Situaciones de Crisis España Cprea del Sur
File Size: 248 kb
File Type: pdf
Download File

 

    SOBRE EL BLOG

    "Made in the earth" o "Hecho en la tierra" es un blog de experiencias que la ocurren a una cuando se va a vivir fuera de su país y curiosidades a lo largo de muchos viajes.. 


    autORA

    Podría ser cualquier viandante que te encuentres por la calle, cualquier pasajero a bordo de una avión o el poeta en el parque pero en realidad se trata de Sonsoles C. Q. o kagehime15, persona con una clara obsesión a los viajes que escribe en hypomnemata y ya de paso... aquí también.

    ArchivOs

    Abril 2013
    Enero 2013


    Nuna SITES (누나 사이트)

    No me puedo olvidar de las famosas "sister sites", pero en concreto de esta: Bomba Soju, ¡Una de las mejores sin duda!
    El blog de Matthias Sorengard, mi mejor amigo sueco, el chico más loco y gracioso del mundo. Vísitalo si sabes sueco :D

    CategoriAs

    Todo
    Corea Del Norte
    Corea Del Sur
    Coreano
    Fashion
    Kpop
    Vida Diaria
    Video


    Made in the earth está en...

    Si quieres enlazarnos, copia esta URL junto a nuestro logo: